Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El Municipio de Jesús María ha identificado al menos 250 viviendas abandonadas en distintas colonias, de las cuales alrededor de 160 pertenecen al Infonavit, reveló José Refugio Muñoz López, secretario de Desarrollo Urbano.
“Mira, nosotros hicimos un trabajo con el Infonavit. Le pedimos que nos informara cuántas casas tenían en juicio y cuántas casas eran propiedad de ellos en todo el municipio que estaban abandonadas. Nosotros le dimos una lista de los que estaban abandonados, ellos cruzaron la información”, explicó.
Del total, solo 15 viviendas estaban adjudicadas y listas para su venta, mientras que muchas otras, a pesar de estar deshabitadas, aún eran pagadas por sus propietarios.
“Nos llevamos la sorpresa de que muchas casas seguían pagándolas, pero no estaban habitadas. Se iban por temas a lo mejor de problemas vecinales, que les quedó lejos del trabajo. Se quedaban abandonadas y como tienen que trabajar, pues automáticamente les descuentan eso”, dijo.
Muñoz López explicó que el municipio ha intervenido en varios de estos casos para evitar que las casas sean utilizadas con fines delictivos.
“Lo que nosotros hemos hecho en estos casos es, en coordinación obviamente con las áreas de Seguridad Pública y de Obras Públicas, proporcionamos la información, buscamos a los dueños y les planteamos la situación, y se busca que accedan a que se les tape las casas”, detalló.
Aunque aseguró que han tenido buenos resultados, reconoció que aún hay viviendas cuyos propietarios no han podido ser localizados, principalmente en los fraccionamientos Paseo de las Haciendas y La Cuesta, donde se concentra el mayor número de casas abandonadas.