Congresos locales deben legislar sobre el aborto: PRD

Congresos locales deben legislar sobre el aborto: PRD

Redacción

Aguascalientes, Ags.- “Llegamos a un 28 de septiembre con nuevos retos como institutos políticos, como funcionarios públicos, como organizaciones civiles y como ciudadanía en general. Los últimos dos fallos de la Suprema Corte abrieron sin duda la puerta para la despenalización en México pero también más responsabilidades y compromisos en torno a la educación sexual integral”, destaca el presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el PRD celebra que la Corte sentara el precedente sobre cómo debe legislarse y que la vía nunca debe ser la criminalización de las mujeres por ejercer su derecho a decidir. En cambio, el trabajo institucional debe enfocarse en la distribución de una educación libre de estigmas y apegada a sus niveles cognitivos y de edades, basada siempre en la prevención más que en los castigos.

Sánchez Nájera puntualizó que los Congresos locales tienen ahora una gran responsabilidad de modificar sus leyes acorde al ejercicio pleno de los derechos humanos, “sabemos que hablar del aborto siempre causa polémica, pero si comenzamos a trabajarlo desde un enfoque de salud pública otra discusión se daría”.

El dirigente estatal enfatizó en que en Aguascalientes se cuenta con una bancada perredista que tiene una agenda muy bien trazada, con la experiencia para el cabildeo, el diálogo, el debate y el disenso. Misma que estará trabajando por todas las mujeres, por sus derechos y por cumplir con lo mandatado por la SCJN.

Finalmente se recordó que un aborto clandestino no es siempre sinónimo de insalubre, pues existen organizaciones civiles y colectivas especialistas en acompañar a una mujer a abortar de manera autogestiva, “lo peligroso no es que sean clandestinos sino que se lleven sin conocimientos y condiciones insalubres. Por eso despenalizar el aborto permitiría que las mujeres puedan ejecer su derecho a decidir de forma segura en una institución pública o privada”.