Reparto de comisiones en Congreso de Aguascalientes: El fantasma de errores del pasado

Reparto de comisiones en Congreso de Aguascalientes: El fantasma de errores del pasado

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La definición de comisiones en la LXV Legislatura del Estado parece repetir patrones que se generaron en el anterior Congreso y que, en algunos casos, derivó en polémica entre los mismos representantes populares.

El caso más llamativo fue la integración de la comisión de Vigilancia, responsable del análisis en cuanto al manejo de los dineros públicos, y donde no se incluyó a ningún representante de Morena, pese a ser la segunda fuerza política del Legislativo.

La comisión será presidida por el panista Jaime González, quien fue secretario de Finanzas en el actual gobierno estatal, además de los también blanquiazules Juan Pablo Gómez Diosdado y María de Jesús Díaz Marmolejo. Los únicos diputados de oposición serían Yolitzin Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y Cuauhtémoc Escobedo, del PRD: partido que formó alianza con el PAN en los pasados comicios.

Al arranque de la pasada Legislatura en 2018, tampoco se incluyó a morenistas dentro del área de Vigilancia, lo cual generó inconformidades por parte de dicha fracción. Hasta que en septiembre de 2020 hubo una serie de cambios que permitieron la inclusión del diputado guinda Heder Guzmán Espejel, en calidad de vocal. Este hecho generó inconformidades entre el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Báez, hacia diputados de su partido como Luis Enrique García López, que promovieron la modificación.

Otro caso llamativo es la comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de género conformada solamente por diputadas, situación que también sucedió en la anterior Legislatura. Aunque cabe decir que, en este último caso, no se presentaron inconformidades.

Aunque Morena presidirá Derechos Humanos con la diputada Leslie Mayela Figueroa, en realidad el PAN será mayoría en esa comisión donde estarán los panistas Raúl Silva, Xóchitl Macías y Luis Enrique García, único diputado que logró reelegirse.

Ciertas carteras parecieron volverse cuotas de algún partido político en particular. La comisión de Medio Ambiente seguirá en manos del Partido Verde, ahora representado por Genny Janeth López Valenzuela. En las dos pasadas soberanías esa área la tuvo su padre Sergio Augusto López Ramírez, cuando fungió como diputado. Pero no es el único caso, pues al PRI le volvieron a asignar la comisión de Salud, que tendrá la legisladora Verónica Romo Sánchez, la cual previamente encabezó la priista Margarita Gallegos.

De las 29 comisiones en que se divide la Legislatura Estatal, 16 serán presididas por diputadas y 13 por varones, aunque cabe mencionar que dos legisladoras encabezarán dos áreas: la morenista Karola Macías dirigirá los trabajos en Servidores públicos y en Postulaciones, mientras que la panista Laura Patricia Ponce presidirá las carteras de Desarrollo social y de Gestoría.