Comerciantes de la FNSM acatan el expedir envases ecológicos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Desde el 2018 el cabildo capitalino aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes con el que se prohíbe utilizar plásticos de un solo uso tales como popotes, bolsas y recipientes desechables obligando a comerciantes a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Además de esta medida, en el 2021 el Congreso del Estado avaló una reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes replicando la acción que emprendió el cabildo capitalino y haciéndolo obligatorio en todo el estado.

Ahora, durante la Feria Nacional de San Marcos, se ha visto que comerciantes han utilizado alternativas en envases y embalajes para no usar material de un solo uso e incluso han adquirido plásticos biodegradables, que sí están permitidos para usarse.

Más allá de ésto, diariamente se realizan inspecciones a los puestos para verificar que verdaderamente no se están entregando estos materiales, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Cesar Medina Delgado.

“Es una campaña permanente, de hecho, ahora que está la temporada de feria nos hemos acercado con todos los locatarios para darles una charla sobre la responsabilidad y conveniencia de utilizar material reciclable o que sean plásticos que sean amigables con el medio ambiente”, dijo.

Además, afirmó que junto con la Dirección de Mercados y Reglamentos se han hecho recorridos en las instalaciones para revisar este material en donde no ha habido alguna anomalía.

“Parece que todo transcurre normal, aquí nuevamente la conciencia ciudadana, se han instalado más de 350 tambos y 35 contenedores, sin embargo, al final de la feria la vemos llena de estos materiales”, concluyó.