Alianza PAN-PRI-PRD: más votos en municipios que en capital

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La base del triunfo para que la coalición PAN-PRI-PRD consiguiera un mayor número de apoyos en la elección por la gubernatura se gestó en municipios fuera de la zona metropolitana, de acuerdo a los números que ofrece el Programa de Resultados Preeliminares (PREP)

Mientras que Morena inclusive llegó a superar en dos distritos de la ciudad capital a la triple coalición, esta a cambio gestó su éxito en áreas que, inclusive, parecían favorables al partido guinda.

De acuerdo al reporte del PREP, la alianza que respaldó la candidatura de la panista Teresa Jiménez Esquivel habría ganado todos los distritos que corresponden a la zona rural del estado y en municipios del área conurbana. Destacaría el respaldo en el III Distrito, que corresponde a los municipios de Pabellón y Tepezalá donde Jiménez sumó 14487 sufragios, por los 7136 de la candidata de Morena Nora Ruvalcaba.

En cuanto al octavo distrito con sede en Calvillo, una población tradicionalmente panista, Teresa Jiménez sumó 13414 votos, cantidad superior a los 8582 que recibió la aspirante guinda. Panorama similar en el VII, ubicado en el municipio conurbano de Jesús María, donde la representante blanquiazul se quedó con 14768 sobre los 6117 de Nora.

Llama la atención la victoria de la triple alianza en el Distrito II, con cabecera en Asientos y gobernado desde hace un lustro por Morena, donde recibieron 17816 votos sobre los 6357 de Ruvalcaba.

Por lo que corresponde a esta capital, Nora Ruvalcaba superó a Teresa Jiménez en dos distritos: el XV donde la morenista recibió 10002 sufragios sobre los 9880 de la panista, en cuanto al XVI el resultado estuvo muy parejo con 9337 para Ruvalcaba y 9307 a favor de Jiménez. En otros, el triunfo fue para el PAN; aunque sin la contundencia de los municipios.

Cabe mencionar que también hubo distritos capitalinos que se inclinaron ampliamente por PAN-PRI-PRD, como el XVII que le otorgó 16005 apoyos, a cambio de 9059 hacia Morena. O el número XI que repartió 15699 para Jiménez y 9575 hacia Ruvalcaba.

Del resto de candidatas, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien finalizó como tercera fuerza obtuvo su mejor resultado en el Distrito XVII con 2282 sufragios. Incluso en el IV Distrito, con sede en San Francisco de los Romo, dominado por el PRI, registró 1976 respaldos.

Mientras que Natzielly Rodríguez, de Fuerza México, y Martha Márquez, de PT-PVEM, en ningún distrito alcanzaron el millar de votos. El peor resultado fue para Rodríguez que en el V apenas recibió 237 sufragios.