Alertan por resistencia para frenar consumo de tabaco en la UAA

Gilberto Valadez 

Aguascalientes, Ags.- Instituciones educativas públicas se rezagan para convertirse en espacios libres de tabaco, señaló Isabel Jiménez Maldonado, coordinadora de la agrupación Códice, quien citó el caso concreto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 
“Tenemos muchos problemas de consumo de tabaco en la Universidad y queremos que sea un espacio libre de humo de tabaco. Si tú te vas a las universidades privadas, no hay espacio para fumar”, apuntó. 
Jiménez Maldonado, quien fue una de las impulsoras de la Ley de Salud para la Protección a la Exposición del humo de tabaco, señaló que recientemente se hizo un estudio donde se contabilizaron 15 mil colillas de cigarro tiradas alrededor del campus universitario, tan sólo en un par de horas. 
“Hay un alto consumo de tabaco en la Universidad. Incluso que se venden cigarros sueltos, lo cual ya no es posible”, recalcó. 
– ¿Qué tan factible es que la UAA sea cien por ciento libre de humo?  – Hay muchas resistencia, la verdad. Pero bueno también había resistencia para aprobar esta ley. 
La activista de Códice resaltó que con Aguascalientes suman alrededor de 15 estados del país que ya cuentan con una regulación en torno al uso del cigarrillo en lugares públicos.