Redacción
El Gobierno de México debe tomarse en serio la lucha contra los cárteles del narcotráfico o corre el riesgo de convertirse en un narco-estado, advirtió este miércoles el Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
Durante una visita a la frontera en Eagle Pass, Texas, Vance respaldó la reciente decisión del Presidente Donald Trump de designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y advirtió sobre la influencia del crimen organizado en el país.
“Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narco-estado donde los cárteles tienen más poder que su propio Gobierno”, declaró el Vicepresidente con el muro fronterizo como fondo.
Vance insistió en que la Administración de Claudia Sheinbaum debe asumir su responsabilidad y colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
“Esto va a desestabilizar a todo México si no se lo toman más en serio. Tenemos la esperanza de que lo hagan, y si no lo hacen… decidiremos qué hacer a partir de ahí”, agregó.
Acompañado por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, Vance recorrió la zona para supervisar las acciones migratorias del Gobierno de Trump, destacando que en febrero los cruces irregulares cayeron a 8,326, frente a los 156,630 registrados en el mismo mes de 2024.
El Vicepresidente destacó que la política migratoria de Trump ha permitido reducir los cruces y atribuyó la disminución a un mayor control por parte de la Patrulla Fronteriza, el despliegue de 3,000 soldados y la continuación de la construcción del muro.
En su recorrido, Vance también sostuvo una reunión con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en la que reiteró la postura de la Administración estadounidense sobre la seguridad fronteriza y el combate a los cárteles.