Acoso y despidos injustificados en centros penitenciarios de Aguascalientes

Acoso y despidos injustificados en centros penitenciarios de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Personal adscrito a centros penitenciarios locales denunciaron despidos injustificados y hostigamiento por parte de directivos del área adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes responsabilizan al Poder Ejecutivo en cuanto a su integridad.

En conferencia de medios, señalaron que ante las presuntas arbitrariedades intentaron formar un sindicato autónomo a lo interno; pero ello habría derivado en al menos una decena de empleados liquidados de sus puestos y sin mayor justificación.

A nombre de los trabajadores despedidos, Brígido Atilano García, reveló que tenía prácticamente quince años cumpliendo labores de enfermería en el penal de esta ciudad, pero de forma inopinada fue cambiado al del ubicado en el municipio de El Llano y luego de buenas a primeras se le despidió.

“Hacemos responsables de nuestra integridad y la de nuestras familias a Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, al titular (Porfirio Sánchez)”, puntualizó Atilano García, quien dijo que ya presentó una demanda correspondiente.

– ¿Qué están solicitando?

– Que se nos reinstale, sin ninguna represalia o acoso.

Atilano dijo que se intentó formar un sindicato para los centros penitenciarios, que en un inicio afiliaba a 150 trabajadores, lo cual ocasionó que se dieran los despidos hacia algunos de los promotores.

“No quieren que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. La discriminación salarial que sufrimos es muy alta”, recalcó Atilano.

Otros de los ex trabajadores presentes en la conferencia mencionaron presunto acoso laboral hacia ellos e incluso de sus familiares, o hasta acusaciones de vínculos de elementos con la distribución de sustancias prohibidas que no fueron probadas.