A los gobiernos de Aguascalientes no le importan los ciegos

A los gobiernos de Aguascalientes no le importan los ciegos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Genoveva Herrera Hernández, presidente de ciegos progresistas de Aguascalientes, lamentó que las condiciones del estado y las políticas públicas creadas no se acerquen al mínimo necesario para que personas con discapacidad visual puedan tener una vida digna que incluya trabajo y la preparación necesaria para solventar el día a día.

Herrera Hernández, ciega desde hace algunos años, aseveró que a pesar de que existen asociaciones destinadas a apoyar a este sector de la población, “no sirve de nada porque ni siquiera tienen los recursos necesarios para atender a las citas ni los transportes adecuados para transportarse”. Si bien ella se sienta afortunada por haber recibid la oportunidad de trabajar en el DIF municipal, comentó que las personas ciegas “tienen pocas oportunidades de trabajo”.

Con un padrón de 10 mil personas ciegas en el estado, “y con la mayoría de ellas abandonadas en un rincón de alguna casa por no contar con la información necesaria para seguir con su vida ni con una persona que los auxilie en esa labor”. La petición es simple: “Solo queremos trabajo y poder ir a las reuniones de las asociaciones donde nos enseñan cómo usar el bastón y poder valernos de él. Ese es el primer paso para tratar de llevar una vida adecuada en las calles”.

A las asociaciones, dijo, acude solo el 2% por ciento de la población con ceguera. “Para nosotros es muy difícil conseguir trabajo. Hay empleos que podemos hacer sin problema. Solo queremos que los empresarios nos den una oportunidad y demostrarles que podemos hacer cosas”.

Por último, si bien aceptó que existe tecnología en los semáforos de peatones para que se emita un sonido que indique que pueden atravesar las calles, “queremos que esto se dé en toda la ciudad, no solo en el primer cuadro”. También pidió de sobremanera que dispongan de calles libres y limpias. “Lamentablemente es normal ir chocando con puestos de comercios u otras cosas con nuestro bastón”.