Redacción
El ex presidente Ernesto Zedillo defendió este miércoles la pensión que recibe del Banco de México y respondió a las críticas lanzadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al rescate bancario ejecutado durante su sexenio.
“Fue una decisión acertada”, aseguró Zedillo en un comunicado difundido en redes sociales, al referirse al beneficio vitalicio de 143 mil 20 pesos mensuales que recibe del banco central. Según explicó, dicho acuerdo se estableció tras concluir su mandato y en apego a la ley que regula al Banxico. “Reconoció los servicios que presté a la institución por varios años”, afirmó.
El ex mandatario subrayó que Sheinbaum está en su derecho de insistir en el tema del rescate bancario de los años noventa, pero pidió que lo haga “sin incurrir en falsedades ni calumnias”.
Zedillo defendió las decisiones que tomó en su gobierno para enfrentar la crisis financiera que heredó y advirtió que una situación como esa exige medidas impopulares pero necesarias. “Confío que aún a costa de su popularidad personal, [la presidenta] tomaría graves decisiones para evitar esa quiebra y asimismo cumplir con la ley que protege los depósitos bancarios, sin reparar en el oportunismo de quienes gustan de lucrar políticamente de cualquier circunstancia”, señaló.
Recordó que durante su gestión también encabezó la renegociación de la deuda externa de múltiples empresas productivas que estaban en riesgo tras la crisis de 1982. “Eran generadoras de miles de empleos cuya viabilidad para seguir funcionando estaba en duda”, sostuvo.