Ya hay clases en los estados donde domina la CNTE: Nuño

Ya hay clases en los estados donde domina la CNTE: Nuño

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplaudió de que tanto en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados donde hasta hace no mucho hubo sendas manifestaciones por parte del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se hayan restablecido las clases que se mantuvieron suspendidas por el conflicto que detuvo un tiempo a la agenda nacional.

Recordó que una vez que se dieran estas condiciones estarían en condiciones de tener otra vez un diálogo. Precisó que están en ese proceso, aunque han dejado claro que será para arreglar cuestiones locales y administrativas como la regularización de maestros. “Bajo ningún motivo se aceptarán mesas para cambiar la reforma educativa. Eso es algo que no estamos de acuerdo en cambiar porque es una buena reforma que se tiene que profundizar”.

Asimismo, invitó a los manifestantes a que se unan a las jornadas de diálogos que se han estado llevando en todo el país, en busca de enriquecer la primera propuesta de reforma educativa. “Son bienvenidos al diálogo sobre la esencia pedagógica de la reforma que estamos teniendo constantemente. Insisto, en ninguna mesa se abordarán temas de cambios para la reforma. Lo que queremos es tener jóvenes exitosos y bilingües”.

Sobre cómo se utilizarán los datos arrojados por estas jornadas de diálogos, avisó que el CIDE y s metodología se encargarán de recopilar las sugerencias. “Con su transparencia enriqueceremos la propuesta que tenemos Máximo en enero estaremos presentando el modelo definitivo, para después hacer cambios en programas de estudios, libros de textos y capacitación de maestros”.