UPA consolida logros educativos

UPA consolida logros educativos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) se consolida cada vez más en la entidad y en el país gracias al obtener distintos logros que garantizan la excelencia y calidad educativa que ofrece a sus estudiantes y a la propia sociedad aguascalentense. 

Al respecto, el rector de esta Universidad, Luis Carlos Ibarra Tejeda detalló que en los 17 años de servicio que tiene la Institución, ya se cuenta con más de cuatro mil egresados, de los cuales el 90% labora en el área de su profesión. De esta forma, la UPA destaca por encima de la media nacional en colocación laboral. 

En excelencia académica, Ibarra Tejeda explicó que en 2019 se obtuvieron 11 premios al desempeño de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), logrando un acumulado de 32 premios y ser la universidad politécnica de todo el país con mayor cantidad de premios. Además de contar con el máximo nivel ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en todos los programas académicos.

Sobre el tema del bilingüismo, aseguró que en 2019 se logró que 5 de las 7 carreras sean completamente bilingües, y para el 2021 se contempla alcanzar el 100%. 

El titular de la UPA también hizo énfasis en el apoyo a los emprendedores, pues a través de la incubadora de negocios (INCUPA), en 2019 se consolidaron 14 nuevas empresas realizadas por los estudiantes, en giros de innovación de servicios, biodegradables, tecnología y energías sustentables, destacando que hoy en día ya se encuentran registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, expuso que en movilidad internacional se logró que 49 estudiantes de la UPA realizaran movilidad internacional a países como Colombia, España, Chile, Italia y Canadá gracias a las becas que les ha otorgado el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Algo de suma importancia que se logró en 2019, fue la implementación del modelo de formación dual en todos los programas académicos que ofrece la institución, destacando que la UPA es un referente a nivel nacional de todas las universidades politécnicas en dicho modelo y que actualmente se encuentran 38 alumnos de la institución aplicando el mismo con gran éxito.

Finalmente, Ibarra Tejeda aseguró que la Universidad Politécnica de Aguascalientes seguirá trabajando arduamente este 2020 para afrontar los retos en materia de educación superior en beneficio de la comunidad estudiantil, que representan a los futuros profesionistas de la entidad.