UAA ha expulsado a docentes y alumnos por hostigamiento y acoso sexual

UAA ha expulsado a docentes y alumnos por hostigamiento y acoso sexual

A

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Javier Avelar González, dio a conocer que actualmente, la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) ha sancionado con la expulsión a 8 profesores y alumnos de la comunidad universitaria por incurrir en casos de violencia.

En entrevista colectiva, Avelar González indicó que hasta la fecha se han recibido 50 denuncias, donde ya se han tenido avances en algunos casos y en otros ya se ha concluido.

“Puede que me equivoque, pero hemos recibido 50 denuncias, algunas de esas están en proceso de investigación, otras ya concluyó la investigación y se tomaron las determinaciones correspondientes. Si no me equivoco, ha habido 8 expulsiones tanto de académicos como de alumnos por actos de violencia”, expresó.

En aproximadamente 40 casos las partes denunciantes y denunciadas llegan a una conciliación.

Estos resultados han sido fruto de los esfuerzos que ha hecho la comunidad académica por mejorar la atención que reciben todos aquellos que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, agregó Avelar.

“Hemos reforzado la defensoría con perfiles muy profesionales y con gran experiencia, estamos buscando darle credibilidad  a nuestro protocolo y a nuestros organismos que tienen a su cargo la defensa de los derechos universitarios, los derechos humanos y para proteger de cualquier tipo de violencia a la comunidad”.

El rector de la UAA indicó que las denuncias han estado relacionadas con casos de discriminación, violencia verbal o violencia académica, así como de hostigamiento y acoso. 

Por último, manifestó que el principal reto de la UAA en sentido del respeto a los derechos humanos es el fomento a la cultura de la denuncia, donde se quiere asegurar a los estudiantes que pueden apoyarse en este ejercicio sin sufrir de represalias, así como verse respaldados por el método de acción de la institución, que está basado en protocolos internacionales.