México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC en Palacio Nacional

México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC en Palacio Nacional

Redacción

Ciudad de México.- Palacio Nacional fue testigo de la firma entre México, Estados Unidos y Canadá de los cambios al T-MEC.

Los cambios en el pacto comercial, cuyo nombre oficial en México es Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron firmados por Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.

En el marco del protocolo modificatorio al tratado comercial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez firmados los cambios en el documento, celebró los acuerdos alcanzados y agradeció el trabajo realizado por los equipos negociadores de los tres países del T-MEC.

La representante de Canadá, Chrystia Freeland, vice primera ministra de ese país, reafirmó que el T-MEC moderniza el pacto comercial entre América del Norte.

El representante de comercio estadounidense señaló también que los cambios en el T-MEC conjugan un acuerdo bipartidario en Estados Unidos, pues, después de un año de la firma de la primera versión pactada del acuerdo inicial, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, anunció que las nuevas disposiciones del pacto hacen que éste sea mejor que lo que había propuesto inicialmente el gobierno de Donald Trump, por lo que anunció el apoyo demócrata.

Lo anterior, añadió, abre la puerta a la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos. Una vez hecho esto, Canadá procedería a hacer lo mismo. Por su parte, el Congreso de México ya anunció que, en breve, ratificará los cambios hechos al documento. 

Con información de UNO TV