Tres recicladoras generan problemas en zonas habitacionales: Peralta

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Existen alrededor de tres recicladoras que operan en fraccionamientos de Aguascalientes y causando diversos problemas a los vecinos, comentó César Enrique Peralta Plancarte, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Destacó el caso de la recicladora en el fraccionamiento Trojes de Alonso, donde se clausuró la empresa y de todas formas continuaron laborando a través de un amparo: “Nosotros como autoridad fuimos y clausuramos por el frente. Pero siguieron entraron por atrás, luego se ampararon y nos tumban la resolución por lo cual tenemos que hacer de nuevo el procedimiento”.

Peralta Plancarte fue entrevistado en torno a la manifestación en palacio municipal de parte de vecinos de Trojes de Alonso, quienes se quejan de  daños en su salud ocasionados por la recicladora ubicada en esa zona habitacional.

“Es un tema ahora ya legal y hay que cumplir los tiempos para que el juez nos dé la razón a nosotros y le impida operar”, apuntó.

– ¿Con el amparo es como ellos están siguiendo?

– Es como están trabajando ahora.

– ¿Van a seguir pidiendo porque se reubique?

– Hasta que el juez nos diga y les ordene a ellos que no pueden trabajar.  Definitivamente no va a prosperar el amparo que solicitaron, pues no es una zona industrial sino habitacional y tendría que darle la razón al código municipal.

– ¿Cuántas recicladoras son las que operan de este tipo en Aguascalientes, causando problemas a los habitantes ?

– Nosotros en temas legales tenemos alrededor de dos a tres casos. No sé si algunos ya se resolvieron, pero sí han encontrado el camino para legalmente detenernos un poco, pero déjame decirte que en ningún caso el juez ha sido favorable para alguna de las empresas pues causan ruidos, olores y demás en la zona.

– ¿Van a seguir operando ustedes para detener este tipo de negocios?

– Como en su momento lo hicimos con las antenas, también aquí. De hecho han venido los dueños a acercarse con nosotros, diciendo que tienen 20 años trabajando y nunca ha habido problemas, pero les decimos que ahora ya no se puede. La autoridad municipal no tiene problemas con estas empresas, pueden estar laborando en una zona industrial y por ello pedimos que se reubiquen.

– ¿Si va librar este pleito la autoridad municipal?

– Tanto lo hemos hecho que hemos clausurado, pero ahora es un tema legal y como dicen entre abogados te veas y es cuestión de tiempo que se dé una resolución favorable a los vecinos.