Tiembla fuerte en Nueva York

Redacción

EEUU.- Esta mañana un sismo de magnitud 4,7° en la escala de Richter sacudió el área de Nueva York, según reportes preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se detalla que el epicentro del movimiento, que generó sorpresa, se localizó cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, a 45 millas al oeste de Nueva York y a 50 millas al norte de Philadelphia.

El Departamento de Bomberos de Nueva York no ha reportado por el momento daños.

Al respecto la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó en la red social X que el terremoto se sintió en todo el estado: “Mi equipo está evaluando el impacto y cualquier daño que pudo haber ocurrido y daremos actualizaciones al público durante el día”.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también en X, indicó que el estado activó sus centros de operaciones de emergencia y pidió a la población que no llamara a la línea del 911 a menos que se tratara de una emergencia.

En el centro de Manhattan la cacofonía habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando automovilistas tocaron sus bocinas en la calles durante el temblor. Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y sus edificios temblaron, según informa la agencia de noticias The Associated Press. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, más propenso a los terremotos, calmaba a los vecinos.

Las imágenes de una cámara residencial en una vivienda en Nueva Jersey muestran cómo los electrodomésticos de la cocina primero se menean lentamente y después son sacudidos por unos segundos.

Por ahora se han suspendido los vuelos en los aeropuertos internacionales Newark Liberty en Nueva Jersey y John F. Kennedy en Queens, Nueva York. El transporte público, que incluye trenes y autobuses, no experimenta retrasos informó la Autoridad Metropolitana de Transporte en Nueva York, que agregó que es posible que inspeccionen las líneas del tren durante el día para verificar su estado.

La alerta de emergencia a celulares de los residentes de la zona llegó 30 minutos después de que se registrara el terremoto, según reportes.

Personas en Baltimore, Philadelphia, Connecticut y otras áreas de la costa Este que no están acostumbradas a los sismos informaron de haber sentido el temblor del suelo. El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas de Georgia a Canadá. Con una magnitud de 5,8, fue el más fuerte en la costa Este desde la II Guerra Mundial.

Aquel sismo dejó grietas en el Monumento a Washington, llevó a la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio, y sacudió a los neoyorquinos tres semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En febrero de 2023, en Buffalo, Nueva York, se reportó un sismo de 3.8, el más fuerte en el área en los últimos 40 años.

*Con información de Telemundo.