Tarde pero sin sueño

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A unas horas de concluir el plazo correspondiente, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Aguascalientes.

El acuerdo permitirá al estado armonizar su legislación en la materia junto a la norma federal, apenas sobre el plazo límite que estaba contemplado precisamente para este jueves 5.

El dictamen presentado por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue avalado por unanimidad.  Entre los puntos, destaca la aplicación de la iniciativa ciudadana 3 de 3, con la cual  se obligará a que servidores públicos presenten una declaración que abarque los aspectos patrimonial, de intereses y fiscal.

Asimismo, los diputados acordaron que todas las licitaciones que sean llevadas a cabo por parte de los tres niveles de gobierno tendrán que ser públicas, e incluso transmitidas a través de la internet.

En caso que un funcionario público no acate las disposiciones presentadas en la nueva Ley de Transparencia del Estado, será sujeto a sanciones en los ámbitos administrativo y penal.

A nivel federal, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se había aprobado desde el 5 de mayo del pasado 2015. Por tal motivo, se otorgó plazo de un año a los congresos estatales que armonizar sus leyes locales.

El Congreso de Aguascalientes se había esperado hasta el último día para realizar los ajustes correspondientes.