Suicidio más un problema social que de salud: Anguiano

Suicidio más un problema social que de salud: Anguiano

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Hay zonas rojas identificadas donde se encuentran grupos con mayor incidencia de privación de la vida, reconoció el secretario de Salud, José René Anguiano Martínez, quien compareció ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

El funcionario estuvo acompañado por Roberto Anaya Rodríguez, director de Atención a la Salud Mental y Adicciones, el cual abundó que hay factores vinculados a la determinación del suicidio como aislamientos y falta de interacción social.

En entrevista, Anguiano Martínez descartó versiones en el sentido que la industrialización de Aguascalientes haya contribuido a incrementar las estadísticas en torno al suicidio: “no necesariamente tiene que ser así. Son situaciones y condiciones diferentes que estamos analizando junto con otras dependencias”.

El Secretario de Salud reconoció la problemática del suicidio en la entidad, cuyos últimos dos casos incluyen un ex candidato a la presidencia municipal y una persona que terminó con su vida en un cine.

“Es un problema social, más que de salud”, afirmó Anguiano.

Por su parte, Anaya Rodríguez fijó el rango de edad entre los 18 a 49 años entre las personas que mayormente incurren en esta decisión: “hay casos de adolescentes y más jóvenes, pero la tasa indica esos números”.

La reunión fue encabezada por la panista Cristina Urrutia de la Vega, presidenta de la comisión de Salud; además de los legisladores Martha González Estada y Salvador Pérez, del PAN, y Sergio Reynoso Talamantes, del PRI.