STyPS único órgano que puede enmarcar como delito el trabajo infantil: GM

STyPS único órgano que puede enmarcar como delito el trabajo infantil: GM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que están muy inmersos en el convenio multidisciplinario que se firmó para evitar el trabajo infantil en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). “Tenemos la batuta de las inspecciones, siendo los únicos que podemos enmarcar algún delito que se presente, porque se trata de un problema federal”, explicó.

 

Como parte de dichas inspecciones, informó que se ha presentado solo un caso en esta edición de la verbena, valorando el gran control que se ha tenido con los recorridos que han hecho. “Por respeto al joven y a la investigación, tan solo podemos decir que se trata de un joven de 15 años en el ámbito restaurantero”, subrayó.

 

Avisó que la empresa responsable deberá enfrentar una sanción económica de por lo menos 18 mil pesos, aunado a un proceso de carácter penal que también se contempla cuando se presentan casos así. “Incluso, si hay reincidencia, se podría llegar a una clausura parcial o total del lugar”, comentó.

 

Por último, valoró que este caso se presenta luego de tres ediciones sin tener alguno, luego de que en 2013 se dieran un par de casos. “Estamos muy atentos para que en el resto de la verbena ya no se den”, concluyó.