SMAE recolectó 24 mil toneladas de residuos en las estaciones de transferencia en 2017

SMAE recolectó 24 mil toneladas de residuos en las estaciones de transferencia en 2017

Aguascalientes, Ags.- El encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, indicó que durante el presente año, el Gobierno del Estado optimizó la operatividad en las tres Estaciones de Trasferencia de Residuos Sólidos que se ubican en los municipios de Calvillo, Asientos y Pabellón de Arteaga, lo que permitió duplicar la capacidad de recepción y un mejor manejo de los desechos, en beneficio de más de 210 mil habitantes.

Informó que en el presente año, las estaciones recibieron y transportaron al Relleno Sanitario de San Nicolás 24 mil toneladas de desechos procedentes de los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Tepezalá, Calvillo, Asientos y Pabellón de Arteaga, con lo que se disminuyó la necesidad de que los camiones compactadores de cada una de las demarcaciones, tengan que acudir directamente al sitio de disposición final.

“Desde hace más de 20 años el Gobierno del Estado brinda este servicio a los ayuntamientos, lo que ha permitido ahorros significativos en los recursos municipales por los bajos costos de operación en el manejo de los residuos”, explicó el  funcionario estatal.

Alonso Ruiz Esparza refirió que el manejo adecuado de los desechos a través de estos espacios mejora la calidad de vida de la población, ya que evitan la existencia de tiraderos a cielo abierto que regularmente terminan incendiados y con proliferación de fauna nociva, además de los riesgos que implica la generación de gas metano y de lixiviados que podrían contaminar el subsuelo.

Destacó la importancia de que la población cuente con un buen servicio de recolección de basura, ya que algunos de los ayuntamientos que participan en estas acciones, son Pueblos Mágicos, por lo que la limpieza en esos lugares es un factor primordial para atraer el turismo.

El encargado del despacho de la SMAE, señaló que al inicio de la administración no se contaba con el equipo suficiente para recibir la basura procedente de los municipios del interior en las Estaciones de Transferencia, ya que al momento de hacer el traslado de los residuos hacia el Relleno Sanitario San Nicolás, las estaciones suspendían el servicio de manera temporal, hasta que regresaba el camión con el contenedor respectivo, por lo que se habilitaron más cajas receptoras de residuos, lo que permitió optimizar el servicio.

Comentó que aunado a ello, se realizó la contratación de nuevo personal y se ampliaron los horarios de recepción, con el objetivo principal de garantizar un servicio continuo.

Alfredo Alonso precisó que el personal de la SMAE ya trabaja en la implementación de acciones orientadas a que el servicio cada vez sea más eficiente, así como  estrategias para concientizar a la población sobre el uso responsable de los materiales susceptibles a ser reusados o reciclados.

“Es importante que todos sumemos esfuerzos para ser cada vez más participativos en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que el consumo responsable de los productos es fundamental para una vida más sustentable”, concluyó el funcionario.