Secretaría de Salud fortalece estrategia “El médico en tu casa”

Secretaría de Salud fortalece estrategia “El médico en tu casa”

Redacción

Aguascalientes, Ags.-En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el coordinador estatal de la estrategia “El médico en tu casa”, Carlos Alberto Cortés Vélez, señaló que es importante que la población conozca que es un programa que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ofrece de manera gratuita a pacientes que se acercan al final de su padecimiento, sin importar su edad. 

Reiteró que el servicio se proporciona a personas con enfermedades amenazantes para la vida, y a sus familias, desde el diagnóstico, la trayectoria de la enfermedad y durante el proceso de duelo por la pérdida tras padecer una enfermedad grave.

El también titular del programa de Cuidados Paliativos dijo que es lamentable que el 50 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos no los reciben y el 75 por ciento muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

Indicó que durante este año se han atendido a 155 personas con alguna enfermedad terminal, quienes reciben tratamiento médico, nutricional, psicológico, social, de enfermería, terapia física y dental.

Cortés Vélez destacó que las atenciones se dan en el domicilio del paciente, aunque de manera particular este año se han otorgado algunas por teleconsulta, con el objeto de limitar la exposición del Coronavirus al personal o a los pacientes; aseguró que las visitas personales no se suspenden, sólo se priorizan, según las necesidades del paciente, como por ejemplo el seguimiento dental.

Dijo que durante todas las sesiones es necesario informar y comunicar acertadamente, ya que de esta manera se hace partícipe al paciente en la toma de decisiones durante el proceso, asimismo se asegura dar continuidad a la atención durante la evolución de la enfermedad.

Finalmente, dio a conocer que se cuenta con el equipo de protección personal necesario para realizar las visitas, pues incluso hay pacientes con enfermedades terminales que han sido contagiados de Covid-19 que no han dejado de ser atendidos.