Checa todos los datos que Google recopila sobre nosotros y cómo eliminarlos

Checa todos los datos que Google recopila sobre nosotros y cómo eliminarlos

Redacción

EU.-Hoy en día es tremendamente común que, a lo largo de una misma jornada, hayas utilizado diferentes aplicaciones de Google, desde su correo electrónico Gmail hasta consultar una dirección en Google Maps. O, simplemente, introducir un término a encontrar en su más que popular buscador. Todos estos datos son recopilados por Google, y como vemos, puede llegar a convertirse en una gran cantidad de información. Por suerte, la compañía de Mountain View la pone siempre a disposición de los usuarios, para que la podamos ver y eliminar si así lo deseamos.

Aunque es cierto que Google recopila una gran cantidad de información sobre todo lo que hacemos en sus diferentes aplicaciones y servicios, es cierto que la compañía -al menos- parece preocuparse cada vez más por la privacidad de sus usuarios. Y parte de eso implica hacer que los datos que tiene sobre nosotros sean totalmente accesibles, y ofrecer la posibilidad de borrarlos. De hecho, es posible encontrarlo todo en un único lugar, a través de la página de nuestra cuenta de Google en la web.

Una vez hemos iniciado sesión, veremos diferentes secciones y opciones, incluyendo una lista de todos los servicios de Google a los que nos hemos suscrito y la cantidad de capacidad de almacenamiento que estemos pagando a través de Google One.

Para conocer todos los conceptos básicos que Google sabe sobre nosotros, la información que dimos en un principio cuando creamos la cuenta por primera vez, debemos hacer clic en Información personal, que encontraremos situado a la izquierda. Veremos nuestro nombre, fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y nuestro número de teléfono, por ejemplo.

Pero si deseamos empezar a indagar más en profundidad, debemos pulsar sobre Datos y personalización, que encontraremos también en el menú principal. De repente accederemos a una gran cantidad de secciones y características. Pero justo en la parte superior veremos un cuadro con la etiqueta Controles de actividad: es aquí donde podremos acceder a la mayoría de los datos que Google tiene sobre nosotros, el cual está dividido en tres secciones principales: Actividad en la web y en Aplicaciones, Historial de ubicaciones e Historial de YouTube.

Si accedemos a cada uno de ellos podremos activar la opción de eliminarlos automáticamente, o bien de Gestionar actividad, consultando y eliminando si lo deseamos la actividad que el sistema ha registrado anteriormente. Una vez dentro, la información se muestra de forma muy intuitiva y sencilla, por lo que cualquier usuario sin experiencia podrá comprobarlo todo sin demasiada complicación. Pero, ¿qué significa cada apartado?

Página de Privacidad de Google

Captura: Muy Interesante

La Actividad en la web y en Aplicaciones cubre todo lo que buscamos en la web cada vez que estamos conectados a Google, las páginas que visitamos, los documentos de Google que abrimos, las aplicaciones que utilizamos a través de nuestro dispositivo Android, y los comandos de voz que hemos usado a través del Asistente de Google. En definitiva, todo lo que hagamos mientras estamos conectados a un producto de Google se registrará aquí.

El Historial de ubicaciones, como su propio nombre indica, incluye registros de nuestro paradero a lo largo del tiempo. Estos datos se extraen de los dispositivos en los que hemos iniciado sesión, siempre y cuando tengamos la opción de registro de ubicación habilitado. 

Finalmente, nos encontramos con el Historial de YouTube, que comprende tanto nuestro historial de búsquedas en la popular plataforma de videos y las reproducciones en sí. 

Como te hemos indicado, recuerda que puedes activar la eliminación automática de los datos que Google registra sobre nosotros. O, bien, eliminarlos nosotros seleccionando solo aquellos datos que no deseamos mostrar en esta sección.