Se manifiestan investigadores contra extinción de fideicomisos

Se manifiestan investigadores contra extinción de fideicomisos

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Investigadores, alumnos, asistentes y profesores de los distintos centros de investigación del estado se manifestaron esta tarde en la Exedra para dar a conocer su molestia ante la eliminación de los fideicomisos dirigidos a la ciencia y la tecnología, como pretenden los diputados de Morena con este y otros fondos. 
El grupo colocó cartulinas, pancartas y una serie de hojas que representaban todas las investigaciones que los centros han desarrollado en los últimos años, las cuales estuvieron relacionadas a temas locales de seguridad pública, derechos humanos, salud, entre otras.  
“Estamos haciendo un llamado a que no sólo sea el sector académico quien proteste la desaparición de los fideicomisos que se está discutiendo en este momento en la Cámara de Diputados, son 109 fondos los que están siendo afectados” expuso Alejandro Madrazo,  titular del CIDE Región Centro. 
Con la ayuda de un equipo de audio, Madrazo exclamó que los fideicomisos sí se han sometido a una serie de revisiones de transparencia que los excluyen de la corrupción señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
“No nos engañemos, de lo que se trata esto no es de dinero para enfrentar la economía, es de control político para enfrentar la crítica social que hay en el sector cultural, la que viene desde la ciencia, que viene desde los periodistas”, agregó. 
En el lugar  se instaló una mesa con la intención de recabar firmas de los ciudadanos y exponer el nivel de descontento que se tiene en relación a la extinción de 109 fideicomisos y fondos. También se habilitó la petición #NONOSPOLITICEN en Change.org para recabar firmas de manera electrónica. 
Los centros que participaron en esta manifestación fueron el CentroGeo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEQ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)  y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).