Se desplomó recaudación en Pabellón de Arteaga

Se desplomó recaudación en Pabellón de Arteaga


Claudio Bañuelos

Pabellón de Arteaga, Ags.- Como efecto de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga vio un desplome en la recaudación del predial y además, tuvo que mostrarse accesible ante el cobro de otros conceptos como agua o licencias comerciales, indicó el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada. 

En entrevista con El Clarinete, el edil de extracción perredista señaló que tras una recaudación histórica en enero por el concepto de predial, que juntó más de 3 millones de pesos, la cifra sufrió una disminución considerable en febrero con un total de medio millón de pesos y para abril sólo se reportaron 88 mil pesos. 

“En febrero medio se asomaba ya el fantasma de la pandemia y se tuvo solamente un ingreso de medio millón de pesos y a partir de marzo se desplomó, tan es así que en abril, por ejemplo, fueron 88 mil pesos de predial ,en agosto 92 mil pesos”, dijo.


Ante esta situación, el munícipe agregó que los municipios han sufrido de un recorte en las participaciones federales durante los últimos seis meses, condición que agravó la situación de Pabellón de Arteaga. 

“Llevamos ya más de seis meses consecutivos con recortes presupuestales en las participaciones, entonces por eso el descenso de la recaudación directa de los prediales la verdad es que también ha sido un factor que nos ha golpeado mucho a los municipios”. 


Al abundar en el particular Escobedo Tejada indicó que su administración tuvo que dar facilidades de pago a la población en conceptos como el agua potable o el otorgamiento de las licencias comerciales, donde se dieron descuentos de hasta el 30% para ambos puntos. 


Al concluir detalló que algunos comercios siguen sumamente golpeados por la pandemia, especialmente los dedicados a la venta de alcohol, que hasta estas fechas reabrirán sus puertas a diferencia del resto de Aguascalientes, donde comenzaron con esta actividades desde semanas atrás. 


“La pandemia la verdad es que entre los problemas de salud que nos ha dejado, incluído a los municipios nos ha traído también como consecuencia una baja recaudación en todos los órdenes”, finalizó.