Se debe modificar ley que permite reelección de diputados y alcaldes: PRD

Se debe modificar ley que permite reelección de diputados y alcaldes: PRD

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que se deberán hacer modificaciones a la adecuación del mandato federal que aprueba la reelección de diputados y alcaldes. “Se está jugando el darle poder a la ciudadanía o fortalecérselo más a los partidos políticos”, precisó.

 

Como lo ha venido señalando durante mucho tiempo desde las filas del PRD, informó que dicha reforma no servirá de nada si no se aprueba la revocación de mandato y la efectiva rendición de cuentas. “No podríamos tener una democracia participativa si quien elige no tiene derecho de quitar”, comentó.

 

Lamentó que las otras bancadas en el congreso legislativo no concuerden con la postura del PRD para darle beneficios concretos a la sociedad, tal como el hecho de no aprobar que los diputados plurinominales puedan reelegirse o sobre el hecho de que un funcionario tenga que ser reelecto bajo el mismo partido político en el que se postuló inicialmente, descartando la posibilidad de ir por la vía independiente.

 

“Los plurinominales no deben reelegirse porque son la representatividad del voto ciudadano a un partido, no a un funcionario político”, subrayó, aunado al hecho de desaprobar que se obligue a un funcionario a contender bajo los mismos colores políticos, “porque esto solo premiaría la lealtad del servidor público a un instituto político y no a la sociedad”.

 

Recalcó que en el PRD siempre apoyarán el que un legislador pueda votar en consecuencia de lo que cree correcto para la gente, más allá de posibles sanciones internas del partido al que representa. Insistió que aprobar este punto, “acotaría la libertad de pensamiento del diputado para poder determinar lo que funciona para la ciudadanía.

 

Dejó claro que de no aprobar las modificaciones que el PRD promueve, “persistirá la burocracia partidista y la ciudadanía se interesará mucho menos por lo que pasa dentro del Congreso del estado”. Además, desmintió a quien lo acusa de querer desmantelar el sistema partidista. “Es mentira, queremos que los legisladores tengan que proponer leyes, modificaciones e iniciativas que beneficien a la comunidad”, concluyó.