Remueven a directivos de Birmex por contratos con sobreprecio

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves la remoción del equipo directivo de Birmex, tras detectarse adjudicaciones de contratos por 13 mil millones de pesos con sobreprecio en la compra de medicamentos e insumos médicos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó que el director general, la directora administrativa, el director de logística y el director de planeación, junto con otros funcionarios, fueron separados del cargo para permitir el avance de una investigación en curso.

“Decidimos mover a todo el equipo directivo porque no puede estar la investigación y ellos ahí, pues tienen que moverse. Y, ya cuando venga la investigación, sabremos quiénes estuvieron de responsables o con responsabilidad indirecta”, explicó.

El miércoles, la Secretaría Anticorrupción anuló el proceso de compra de 175 claves de insumos médicos –equivalentes al 6 por ciento de las licitaciones totales– al detectar irregularidades. Aunque algunos contratos fueron adjudicados correctamente, todos serán reasignados por adjudicación directa, incluidos los que presentaron sobreprecios y serán ahora sometidos a subasta.

Sheinbaum detalló que fue personal de la Secretaría de Salud quien advirtió inicialmente los precios elevados y notificó a las autoridades correspondientes. A ello se sumaron quejas de empresas participantes y una revisión propia de la Secretaría Anticorrupción, que corroboró las irregularidades.

“Mientras se hace la investigación no pueden seguir ahí. Todos aquellos que estuvieron involucrados, directa o indirectamente, con este proceso que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas farmacéuticas, fueron separados de su cargo”, dijo.

La Mandataria federal afirmó que el nuevo equipo en Birmex ya trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción para dar seguimiento al caso.

“Es cero corrupción, dijimos cero corrupción y es cero corrupción”, sentenció Sheinbaum, quien también llamó a todas las dependencias del Gobierno federal a mantener una vigilancia estricta en sus procesos internos para evitar actos indebidos.