Redacción
El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su política de aranceles punitivos no busca perjudicar a México, aunque afirmó que dichas medidas ya provocaron el cierre de tres plantas automotrices en territorio mexicano.
Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump elogió su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer fantástica” y “muy amable”. Sin embargo, insistió en que las fábricas deben regresar a instalarse en Estados Unidos.
“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable”, afirmó Trump al ser cuestionado sobre los efectos de los aranceles.
“No busco perjudicarlos, pero teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”, agregó, sin proporcionar detalles sobre las empresas afectadas.
Desde el 7 de marzo, su administración impuso un arancel del 25 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá, así como a productos automotrices que no cumplan con el contenido regional estipulado en el T-MEC.