Regidores del PAN cuestionan proyecto de eficiencia energética del Municipio panista Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La aprobación del contrato entre el Municipio de Aguascalientes con una empresa privada para el denominado Programa de Eficiencia Energética generó división en el voto de regidores locales de la oposición; e incluso del mismo Partido Acción Nacional.

El punto fue aprobado por mayoría, en sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes y celebrada de forma virtual, para lo cual se contó con el respaldo de ediles del PRI y de Morena, aunque también hubo abstenciones entre representantes de esos institutos y del mismo partido oficial.

Dentro de la sesión del Cabildo, se puso sobre la mesa un addendum o apéndice al contrato del Ayuntamiento con la firma Next Energy del Centro, para el Proyecto de Eficiencia Energética del Municipio y que, de manera oficial, brindará ampliación del parque fotovoltaico y reducción de costos con la Comisión Federal de Electricidad.

No obstante, el regidor panista Edgar Dueñas Macías anunció que no brindaría su respaldo al documento presentado, argumentando que en el mismo existe un punto de “causas de fuerza mayor” en la ejecución del contrato, que puede abrir la puerta a un incumplimiento por parte de la empresa.

“El reconocimiento de esta circunstancia puede hacer que el trámite que está pendiente no llegue a suceder, eso podría generar pérdidas al Municipio de Aguascalientes y en consecuencia responsabilidad para quienes apoyamos esta situación”, resaltó.

Dueñas Macías citó que previamente solicitó al área jurídica de la alcaldía que se excluyera estas situaciones de fuerza mayor, pero que no obtuvo respuesta positiva a su petición. “Me veo obligado a no votar a favor del proyecto”, fijó.

Por su parte, la también panista Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba ejemplificó en el caso del municipio de El Llano donde hace un año se aprobó el proyecto de una planta fotovoltaica con capital privado que en su momento generó dudas y finalmente fue suspendido; refutando que en el caso de la alcaldía local no hay fecha para la conclusión del addendum, lo que calificó de “incierto”.

“No dudo que sea un magnífico proyecto, pero sí creo que pudiéramos considerar el término en cuanto a días, a meses para el addendum y darle certeza al Municipio”, aseveró.

Al final, el punto del orden del día fue avalado con los votos de los otros regidores panistas, incluyendo el apoyo de los ediles perredistas Oscar Estrada y Sanjuana Martínez, además del priista Tagosam Salazar y la morenista Karola Macías.

En contraparte, se abstuvieron en su voto la priista Citlalli Rodríguez, la morenista Berenice Romo, junto con los regidores panistas Dueñas y Medina.