Quejas de empresarios sobre inseguridad no tienen sustento: Bernal

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzara un comunicado donde abiertamente rechazaban el uso del Mando único como medida de seguridad en el estado, Alejandro Bernal Ruvalcaba, subsecretario del gobierno estatal, descartó que sus quejas tuviesen respaldo alguno, aunque precisó que es respetuoso de sus opiniones.

El grupo empresarial lamentó que las autoridades del estado no hayan logrado reducir o eliminar los delitos del fuero común, algo que las propias instancias de seguridad han aceptado como el rubro que sigue sin ser atendido de la forma que quisieran, y que sigue siendo una mala tradición en la entidad desde hace ya muchos años. Sin más y por éste y otros motivos, exigieron la disolución de dicho sistema, si no, las inversiones estatales podrían verse perjudicadas.

 

“Reitero, soy muy repetuoso de las opiniones de los empresarios y tal vez ellos tienen unos criterios en los que basan sus opiniones. Sin embargo, los indicadores nacionales nos ubican como una de las entidades más seguras”, defendió Bernal Ruvalcaba precisando que ha sido la seguridad un trabajo constante de cada día, “en el que no podemos echarnos a la hamaca para que estas estadísticas no caigan”.

Asimismo, defendió la implementación del mando único: “lo que visto en la práctica y en la mesa donde están compaginadas todas las dependencias involucradas, así como todos los alcaldes del estado, misma que se reúne cada 15 o 22 días para definir las políticas en materia de seguridad, es que funciona porque todos coordinadamente toman las mejores decisiones. Si eso no es que funcione bien, no entiendo”.

A la COPARMEX les recordó que Aguascalientes es uno de los estados que más ha invertido en materia de seguridad. “Eso habla de la voluntad política del gobernador que ha dedicado tiempo, esfuerzo y recurso para que haya un clima de seguridad constante. Esto parece muy sencillo pero se puede ver reflejado en la inversión y en el desarrollo del estado”, descartando por completo que las inversiones y el índice de desarrollo económico se vean afectados por un supuesto foco rojo propiciado por la inseguridad.