Matrimonio igualitario debe legislarse a nivel nacional: PAN

Matrimonio igualitario debe legislarse a nivel nacional: PAN

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El tema del matrimonio igualitario debe legislarse a nivel nacional, no en las entidades, consideró Ulises Ruiz Esparza de Alba, diputado local panista.

Lo anterior, al ser cuestionado en torno al Premio Estatal de la Juventud 2016 que el Gobierno de Aguascalientes entregó al Movimiento Disidente, el cual promueve la diversidad sexual en el estado. Para el legislador  son situaciones diferentes al tema de uniones civiles.

“Yo creo que no tiene nada que ver. La verdad si alguien ve por los grupos minoritarios, qué bueno. Pero no tiene nada que ver con las iniciativas, yo sigo insistiendo que se tendrá que legislar a nivel nacional puesto que eventualmente tendría que haber un cambio en la Constitución”, apuntó.

No obstante, algunas entidades ya han legislado a favor de la figura jurídica en torno a la unión civil entre personas del mismo sexo. Recientemente la Suprema Corte lo hizo validó en estados como Nuevo León e Hidalgo.

Al respecto, el diputado del PAN aclaró: “hay que decir que la Corte no legisla”.

En cuanto a los estados que ya han legislado, expuso: “el detalle es que hubo estados que quisieron legislar con una figura diferente y la Corte basándose en lo que existe en la Constitución dijo es inconstitucional  porque no lo prevé la Carta Magna y algunos estados lo pueden haber legislado”.

Ruiz Esparza de Alba reiteró su posición a favor de la familia tradicional, aunque también pidió evitar el radicalismo entre las posiciones encontradas por el matrimonio igualitario.