Prevén iniciar renegociación del T-MEC a finales de 2025

Redacción

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría arrancar antes de lo previsto. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reveló este lunes que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, contempla iniciar las negociaciones del acuerdo comercial en el segundo semestre de este año.

“Estamos estimando que inicie después de los próximos tres meses que anuncie el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrada la negociación (…) Y ahí seguramente vamos a llegar a la revisión del tratado y de las ideas del presidente Trump”, señaló Ebrard durante su participación en el foro Summit de Comercio México-Norteamérica: Más allá del T-MEC.

Las declaraciones del funcionario mexicano se dan luego de que el mandatario estadounidense declaró la semana pasada que el T-MEC será revisado en 2026, aunque no descartó un inicio anticipado del proceso. “El T-MEC es excelente para todos los países. Tenemos una negociación pendiente para el próximo año, más o menos, para ajustarlo o terminarlo”, expresó Trump, al tiempo que acusó que el acuerdo no se ha respetado.

“El tratado ha sido muy efectivo y sigue siéndolo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema”, afirmó el republicano durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Despacho Oval.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente Trump y descartó que exista una amenaza real de desaparición del acuerdo. “Hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer. Nada. Al contrario, se sigue trabajando dentro del tratado”, dijo.

La mandataria subrayó que México mantiene condiciones favorables en su relación con Estados Unidos y llamó a evitar especulaciones. “Esperamos que se mantenga el T-MEC, y que la revisión o renegociación sea poca, lo menos posible”, comentó, al tiempo que reiteró que el acuerdo ha sido “muy benéfico” para las tres naciones.

Sheinbaum aseguró que el proceso de revisión será abordado “con cabeza fría” y en coordinación constante con Washington.