Presupuesto a partidos lo tiene que regular el Congreso, no el INE: Ruelas

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El presupuesto económico que se otorga a partidos políticos lo tienen que regular el Poder Legislativo, manifestó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.

Señaló que no está en manos del juez electoral como el INE determinar las cantidades financieras que se avalan a partidos políticos, sino que ello debe ser revisado desde las curules de los diputados.

“El administrador de la elección lo que hace es asignar lo que la fórmula tiene y no puede quedarse de brazos cruzados o en silencio porque tiene que cumplir con lo que la ley le ordena”, expuso Ruelas Olvera.

– Hay muchas críticas al presupuesto a partidos políticos, ¿qué opinión le merece?

– Creo que la crítica es sana y mueve los intereses de dignidad de un pueblo como el nuestro. Pero creo que la crítica tiene que ser al Poder Legislativo, porque el Legislativo es el que ha determinado la fórmula de cómo se integra el financiamiento publico.

La semana anterior, el Consejo General del INE aprobó una cantidad de dinero por 6,788 millones de pesos hacia las actividades y de campaña de partidos políticos durante el próximo año electoral. Cifras que han generado numerosos cuestionamientos.

Sin embargo, Ignacio Ruelas destacó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hace unos días aprobó la llamada Ley Kumamoto, con la cual se regulará el financiamiento a partidos en años no electorales y permitirá que cada estado tenga facultad de regular esos recursos.

“Hemos tenido la noticia de que la Suprema Corte le otorga a los estados, una dignidad al Poder Legislativo para que sea el propio Legislativo quien haga la fórmula del financiamiento hacia los partidos”, señaló.

El vocal del INE mencionó que del presupuesto aprobado, al menos el uno por ciento llegaría a Aguascalientes; aunque eso está por determinarse: “no tenemos ahora la cifra pues tiene que ser aprobada y luego destinada porque está por capítulos, no por entidades federativas”.