Pin Parental: el error que no acepta el Congreso de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado cerrará este mes su periodo ordinario de sesiones en medio de una nueva polémica de alcance nacional, después de que aprobó una medida vinculada a grupos de extrema derecha y cuestionada hasta por organismos en defensa de las garantías individuales.

Es el caso del llamado Pin Parental que daría facultades de limitar aspectos educativos a solicitud de los padres, como en la enseñanza de temas de impartición sexual.  Un asunto por el cual algunos legisladores que primero aprobaron el punto, ahora buscan dar marcha atrás.

En contraparte, ya inició la defensa de grupos como el Frente de la Familia para que ello permanezca.

A propuesta de Vox

Durante el mes anterior, el Congreso del Estado avaló modificaciones al artículo IV la Ley de Educación que prevén la inclusión de un Pin Parental que evitaría, a solicitud de los padres de familia, la impartición de temas de educación sexual en planteles escolares e incluso curso o talleres.

El Pin Parental se originó desde España, a propuesta de Vox: un partido de extrema derecha que lo mismo se ha enfrentado a temas de diversidad sexual, igualdad de género o a la migración en aquel país europeo.

Aunque el Legislativo de Aguascalientes cuenta con una mayoría de diputados del Partido Acción Nacional, también cuenta con representantes de institutos políticos con perfil más liberal como Morena o el PRD. No obstante, el dictamen sería avalada por unanimidad en la sesión del jueves 28.

Por lo pronto, algunos diputados locales empezaron a dar marcha atrás en cuanto al documento que habían avalado en semanas previas. Como el caso del perredista Jorge Saucedo Gaytán, quien ironizó al señalar que le habían metido “un gol”.

A las críticas se unió Heder Guzmán, de la fracción de Morena, quien el pasado lunes 22 adelantó una acción de inconstitucionalidad. “Estamos preocupados.  Deben de tener certeza de que estamos haciendo bien las cosas y de que vamos a dar reversa a lo del pin parental”, dijo.

El caso Nuevo León

El tema no es exclusivo de Aguascalientes, pues también se ha legislado en otras entidades como Querétaro. 

Pero también se dio el caso del Congreso de Nuevo León que dio marcha atrás el pasado 28 de mayo dio marcha atrás a la iniciativa, luego de exhortos como el del Consejo Nacional de Población (Conapo)

Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo, ha sido una de las voces críticas al Pin Parental. En una reciente participación dentro de un foro virtual, calificó el tema como un “retroceso en derechos humanos”, argumentando que pudiera acarrear situaciones a futuro como aumento en embarazo adolescente o la ignorancia en cuanto al uso de métodos anticonceptivos.

Al mismo tiempo, agencias de la propia Organización de Naciones Unidas alertaron que esto va contra los derechos de infantes.

“A mis hijos los educo yo”

Para la primera quincena de este mes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla, anunció una acción de inconstitucionalidad que giraría hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ombudsman del estado cuestionó el tema del Pin Parental, señalando que afectaba garantías básicas para la niñez como el interés superior, el derecho del menor a la educación y el derecho del menor a la salud.

En contraparte, el Pin Parental ya recibió el visto bueno de la agrupación ultraconservadora Frente de la Familia, luego que un puñado de sus integrantes se reunieron este miércoles afuera del edificio del Palacio Legislativo para mostrar su respaldo a la iniciativa. 

Más aún, se lanzaron de forma abierta en contra de algunos de los legisladores quienes dieron reversa y han comenzado a mostrar sus reservas en torno al dictamen ya aprobado; argumentando que nuevas modificaciones irían contra el derecho de educación de los paterfamilias.

Algunos de los asistentes a esta manifestación mostraron pancartas con la leyenda “A mis hijos los educo yo”.

“No fue un error”

Para Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, hay apertura de volver a retomar el análisis en cuanto al tema del pin parental; pese a que ya fue avalado por el Legislativo.

“Estamos abiertos a hacer modificaciones, si así se trabaja. Tendremos que dar el análisis total para las leyes que se emitan por parte del Congreso vayan acorde, primero que no transgreden el límite legal y se trabajen en pro de la ciudadanía”, dijo el líder de la bancada del PAN, en una entrevista el pasado jueves 18.

Alaniz de León reconoció que algunos de sus compañeros diputados han comenzado a dar marcha atrás en cuanto a su voto al dictamen, pero recalcó que se puede seguir analizando. “No es tema cerrado pues una vez que se presenta una iniciativa, se puede reaperturar”, consideró Alaniz.

– ¿Fue un error haber legislado esto?

– No, ninguno. Se ha discutido, se presentó y la prueba en que fue una iniciativa aprobada por unanimidad.