Piden paciencia ante reconversión hospitalaria en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En las últimas semanas a raíz de la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, algunos usuarios del sector salud han acudido a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) con dudas sobre la reprogramación de sus intervenciones en las clínicas y hospitales que hoy se han designado para la atención exclusiva del COVID-19.

Debido a ello, autoridades federales y estatales han decidido que los pacientes de COVID-19 que requieren de los servicios hospitalarios sean tratados en nosocomios exclusivos para ellos o con medidas de aislamiento, para lo cual se ha dispuesto del Lineamiento de Reconversión Hospitalaria. 

En Aguascalientes por lo pronto tres hospitales públicos han sido habilitados para el tratamiento de personas con COVID-19: El Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Aguascalientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En consecuencia a la reconversión hospitalaria de estos nosocomios, las intervenciones que no se califican como urgentes han sido pospuestas, mientras que las que resultan urgentes han sido asignadas a otros centros hospitalarios.

La reprogramación de las intervenciones ha resultado inconveniente para algunos pacientes, por lo que ha habido quienes se han acercado a las instalaciones de la COESAMED para solicitar información o manifestar su inconformidad; en este sentido, en la dependencia se les explica que se han establecido los Centros COVID para evitar los contagios de los pacientes y para garantizar camas a quienes se compliquen por esta enfermedad.  

Por lo tanto el titular de la COESAMED, Salvador Alonso Sánchez, solicitó tolerancia por la reprogramación de intervenciones pues las medidas que se han tomado buscan protegerlos a ellos; además que se trabaja en la búsqueda de alternativas para que continúen en la medida de lo posible con su tratamiento; aunque recordó que ante cualquier duda o inconformidad se pueden comunicar al 9181188, 9181543 y 9181545.

Finalmente, Alonso Sánchez hizo un llamado a la sociedad para valorar la labor del personal médico de la entidad que todos los días trabajan para combatir esta pandemia; por lo que solicitó su empatía, respeto y apoyo.