Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El Municipio de Jesús María pidió a la ciudadanía no abandonar muebles, tinacos ni objetos voluminosos en los contenedores, ya que cuenta con un programa especial de recolección para estos residuos.
Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos, explicó que estos objetos no deben depositarse junto al contenedor porque afectan el servicio.
“Los muebles, eso sí, no hay que dejarlos cerca del contenedor. Tenemos un programa de recolección de muebles, televisiones, tinacos, todo, tazas de baño, todo lo que no puedan dejar en el contenedor o que no quepan en el contenedor. Pueden llamar al teléfono de la secretaría y ahí se programa y pasamos por ellos”, dijo el funcionario.
Cada tipo de residuo voluminoso recibe un tratamiento distinto, dependiendo de su material y estado, explicó Barba López.
“Por ejemplo, en el caso de los muebles, sí se destruyen y se llevan a algunas ladrilleras. Algunas ladrilleras son las que nos hacen el favor de recibirnos para poder quemar el tema de los ladrillos”, detalló.
Otros residuos, como sanitarios, tinacos o llantas, tienen destino diferente según su composición.
“Las tazas de porcelana sí se llevan al relleno de San Nicolás. Las llantas también. Los tinacos se pueden reciclar en algunos casos. Si son de plástico, se pueden reciclar”, explicó.
“Si hay tinacos de asbesto, que ya son muy raros, pero también hemos llegado a recolectar, se mandan a los rellenos de San Nicolás”, señaló el secretario.