Piden aplicar inteligencia artificial en búsqueda de desaparecidos en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags – No descartan la idea de utilizar Inteligencia Artificial (IA) en el corto plazo para difundir algunos de los casos de personas desaparecidas, tal y como lo hizo el Colectivo Luz de Esperanza en Jalisco.

Mariana Ávila Montejano, dirigente del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA), sostiene que este tipo de herramientas son muy útiles para localizar a personas desaparecidas.

Si bien, en la entidad no han recurrido a este recurso, Ávila Montejano explica que el Observatorio ha colaborado con personas dedicadas al arte para valorar y estudiar el reconocimiento y evolución de los rasgos físicos de los desaparecidos.

“Nosotras hemos tratado de incorporar el apoyo de otros especialistas, de personas que están involucradas con las artes; no hemos logrado todavía que se involucren personas que estén relacionadas con la tecnología que pudieran apoyarnos, pero creemos que son herramientas que las familias y los colectivos han ido buscando por su cuenta ante las omisiones e indiferencia de las autoridades e instituciones”, expresó.

La activista añadió que la causa se ha fortalecido a lo largo de estos años, al ser una problemática que agrupa a muchas personas y que ha impactado últimamente a Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, por lo que los colectivos han ido incorporando algunos mecanismos o acciones para facilitar no sólo el reconocimiento y la difusión, sino también la sensibilización de la población.

De acuerdo con datos del OVSGA, el 2023 cerró con 7 personas de Aguascalientes no localizadas, con 35 en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) no identificadas, además de todas las que desaparecieron en carreteras, que ni la autoridades ni las familias saben en qué estado.

“Podríamos decir que en término de números, la autoridad podría festejar que el número disminuye, sin embargo, nosotras somos defensoras de derechos humanos y acompañantes de las familias, y con que una de ellas no esté y no haya sido localizada, y en este caso son muchas más, el Observatorio acompaña a 16 familias; entonces la problemática para nosotras sigue”, puntualizó.