Pide IMSS cuidar el corazón

Pide IMSS cuidar el corazón

Redacción

Aguascalientes.- Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes atiende a cerca de 90 mil personas que padecen hipertensión arterial, 40 mil con diabetes mellitus y más de 10 mil con algún tipo de cardiopatía.

Se trata de las principales causas de infartos al corazón, seguidos de una creciente incidencia de casos de muerte de arterias en miembros inferiores, accidente vascular-cerebral, impotencia y trombosis; todos originados por grasa endurecida en las paredes de las arterias.

Así lo explicó el Jefe de Prestaciones Médicas en esta Delegación, Alfonso Martínez Hernández; quien exhortó a la población en general y a los enfermos en particular, “a cuidar el corazón”; con una dieta baja en grasas, ejercicio regular, peso corporal adecuado y control médico mensual -en los casos necesarios-.

“En los últimos años hemos tenido un incremento constante de personas con padecimientos cardiovasculares, todos, directamente relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad, sin distingo de edad”.

“En tan solo una semana, los servicios de Urgencias del IMSS atienden alrededor de 12 infartos al corazón, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a hipertensos y/o diabéticos con un inadecuado control de su presión o glucosa”.

Adicionalmente, durante la temporada de frío, los infartos se incrementan hasta 40 por ciento, porque las arterias se cierran por efecto del clima.

“El mayor acto de amor que podemos regalar, es el cuidado y autocuidado de la salud. Es momento de dejar los antojos de fin de año y retomar la alimentación saludable y el ejercicio… sobre todo si ya existen enfermedades crónicas en algún miembro de la familia”, expresó el funcionario.

Finalmente, el también internista invitó a los trabajadores y a sus familias; a acercarse a los módulos de medicina preventiva (PrevenIMSS), al servicio de nutrición y a las actividades deportivas, recreativas y culturales que ofrece el IMSS para llevar un estilo de vida saludable.

Los interesados pueden preguntar por estas alternativas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana o en el Centro de Seguridad Social (CSS) ubicado en avenida Convención sur S/N, a espaldas el Hospital General de Zona (HGZ) No.1.