Persisten quejas por violaciones de derechos humanos en el CERESO El Llano

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Nuevamente el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, critica las condiciones infrahumanas en las que viven los internos del CERESO de El Llano y que además son violatorias de los derechos humanos.

Por ejemplo señaló que se han detectado goteras en al menos ocho celdas, en donde los internos ya han presentado enfermedades por la humedad.

De igual manera, no se cuenta con agua potable en algunas zonas del penal.

“Esto lo habíamos señalado hace 10 meses que no se ha puesto todavía remedio, tenemos toda un ala de una de las crujías que se sigue goteando, este es un trabajo que tiene que hacerlo infraestructura, no puede ser que nuestros internos que estamos buscando su reinserción, que estamos buscando su readaptación se encuentran en condiciones como si estuvieran en San Juan de Ulúa, sometidos a esa humedad que tenían las galeras”.

El ombudsman subrayó que lo anterior pudo observarse en la primera visita que hace el personal de esta comisión en conjunto con el Poder Judicial a los centros penitenciarios, donde han mejorado las condiciones de los internos gracias a las anteriores recomendaciones de la CEDH.

A pesar de ello aseguró que se siguen haciendo mejoras en las instalaciones del CERESO para ofrecer condiciones más dignas a los internos.

“Se han solucionado algunos aspectos de manera importante, la distribución, se han terminado casi de separar procesados de los sentenciados, se han hecho también mejoras, han entrado en servicio algunas crujías en el Aguascalientes, ha disminuido el número de personas por celda…”

Finalmente, Martín Jáuregui señaló que estas acciones aportan para que los internos puedan tener una correcta reinserción social y quien piense que se trata de medidas para proteger a delincuentes, es sólo muestra de la ignorancia  que hay sobre el trabajo que realiza esta comisión.