Pemex cancela contratos con Vitol tras escándalo de corrupción

Redacción

La petrolera estatal mexicana Pemex canceló tres contratos con Vitol, la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

En diciembre, Vitol Americas, que tiene su sede en Houston, acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadounidenses y brasileñas tras admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener negocios con empresas petroleras estatales en esos países.

Después de ello, en cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

Con información de El Economista