Estudian primer caso de un menor con adicción a Fortnite; fue hospitalizado por 2 meses

Redacción

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario publicó el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses en la provincia de Castellón por el abuso de videojuegos, según ha podido saber Europa Press.

El adolescente presentó una grave adicción al videojuego de Fortnite. Los síntomas incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño. Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo.

Tras la evaluación, los profesionales plantearon que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

El tratamiento constó de un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia y, a la vez, la implementación de estrategias de intervención como reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades personales, manejo de contingencias y establecimiento de pautas a diario. 

Con información de El País