Parlamento reconsidera adelanto de elecciones en Perú

Redacción

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa.

El Parlamento de Perú aprobó la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria, con lo cual volverán a votar este martes si aprueban el adelanto de elecciones. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Los organismos del sistema electoral peruano reiteraron este martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023.

El presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, declaró a favor de que los parlamentarios deberían “salir a diciembre de 2023”, en referencia al proyecto que plantea un nuevo proceso general en diciembre del próximo año.

Sin embargo, añadió que “hay diferentes posiciones” y, en todo caso, el Congreso tiene que “darle calma” a la población y “demostrar una discusión democrática”, en la que se planteen las opciones disponibles, dado que el Ejecutivo planteó originalmente comicios en abril de 2024 para que se incluyan reformas al sistema electoral.

El viernes pasado, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, al no recibir el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

La cifra de muertos en las protestas dentro de Perú subió el lunes a 26 después de que las fuerzas de seguridad dispersaran con gas lacrimógeno a miles de mineros artesanales que cortaron la Autopista Panamericana en dos puntos cruciales durante más de una semana, lo que obligó a los camioneros a desechar pescado y comida destinada a la venta y que se había echado a perder. Cientos de personas han resultado heridas.

Con información de Forbes