Propone Romo Urrutia crear policía del agua para evitar desperdicios del vital líquido

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Además de la exploración de nuevos pozos y la mejora de la infraestructura del agua, es crucial concientizar a la ciudadanía sobre el uso responsable del vital líquido. Daniel Romo Urrutia, candidato a la presidencia municipal de Calvillo por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, propone reforzar la Policía del Agua en el municipio.

Romo Urrutia destacó que, antes de pedir licencia en la presidencia municipal, lograron establecer la primera Policía del Agua, encargada de supervisar el adecuado uso del recurso y que ha arrojado resultados positivos.

“La Policía del Agua se encarga de sancionar, atender los reportes ciudadanos y realizar rondines permanentes para asegurar que no haya desperdicio del agua. Primero se emiten advertencias y, en caso de reincidencia, se aplican multas”, explicó el panista.

Detalló que los principales casos detectados están relacionados con el uso de agua potable para regar banquetas y plantas, en lugar de utilizar agua reciclada. Además, se observa un desperdicio significativo en el llenado y mantenimiento de albercas.

Se estima que mensualmente se atienden y sancionan hasta cuatro reportes ciudadanos. Desde su inicio en noviembre, se calcula que se han emitido al menos 20 advertencias o multas.

“Sin embargo, no basta solo con esto; debemos seguir tecnificando el riego y mejorar la eficiencia en la captación del agua, dado que enfrentamos un déficit de 17 millones de metros cúbicos de agua potable de pozos”, ultimó.