¿Cuánto gasta usted en el regalo para el Día de la Madre? 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- A dos días de celebrar el Día de la Madre, algunas hijas e hijos ya tienen listo el regalo que entregarán el próximo 10 de mayo, pero hay quienes apenas lo están pensando y mucho dependerá del tamaño de sus finanzas. 

De acuerdo con Dafne Viramontes, el promedio que gastan cada hija o hijo en un regalo para su mamá, va de los mil 500 a dos mil pesos por persona, de lo cual, una parte se destina para el obsequio y otra parte para la celebrar en algún restaurante. 

“Los productos que suelen tener mayores ventas, pues es todo lo que son las flores, perfumes y cosméticos, joyería, ropa y calzado, alimentos y bebidas por este tema de las salidas a los restaurantes”, enumeró la especialista. 

“También sigue persistiendo el tema de los electrónicos es decir, todavía hay muchas personas que, a pesar de que ya cada vez más hay una crítica a regalar electrodomésticos a las mamás, siguen comprando este tipo de productos”. 

Precisó que si se considera que el salario promedio de un trabajador es de entre 7 mil y 8 mil pesos, el regalo para la madre puede representar una cuarta parte de su ingreso mensual. 

De acuerdo con datos del INEGI, en México, hasta 2023, hay 38.5 millones de mujeres de 15 años y más que eran madres. 

Viramontes consideró que esa cantidad de mujeres que son madres en México, evidentemente mueven la economía debido a su celebración, por lo que incluso, la Cámara Nacional de Comercio estima que por el 10 de Mayo, la derrama económica en el país será de 80 mil millones de pesos. 

“Estamos hablando de que siete de cada diez mujeres de 15 años y más son mamás en México, lo que nos está hablando de una cantidad bastante importante de personas. Y de las que son madres, al menos tres de cada 10 son jefas de familia. Eso quiere decir que se tienen que hacer responsables de sus propios gastos”. 

“(En Aguascalientes) aproximadamente representamos el 1 por ciento de esa derrama económica que se da a nivel nacional, entonces es una cantidad, más o menos considerable con respecto al tamaño de la entidad, porque somos una entidad muy pequeña”, estimó la presidenta de los economistas.