Ordena ITEA al Congreso dar información sobre utilización de tarjetas de crédito de diputados

Ordena ITEA al Congreso dar información sobre utilización de tarjetas de crédito de diputados

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Después de que se negara información a una solicitud realizada al Congreso del Estado para solicitar un informe sobre los pagos a tarjetas de crédito de los diputados de la LXII Legislatura, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes determinó al Poder Legislativo reconsiderar su respuesta y sustentarla con evidencias al considerar que no se cumplieron varios ordenamientos marcados en la Ley de Transparencia Estatal.

Se señala en la respuesta del ITEA, que la solicitud de información no fue turnada al Comité de Transparencia del Poder Legislativo por lo que no gozaba de libre jurisdicción y limitaba el actuar del quejoso, en contra de las resoluciones del sujeto obligado, en este caso el Congreso.

Por lo anterior se les dio tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación, que fue el 2 de febrero de este año, para modificar su respuesta y cumplir con el procedimiento correspondiente.

Sin embargo los días pasaron y esta modificación de respuesta, así como el respectivo trámite interno necesario nunca se dio, es decir, en el Congreso del Estado se pasaron por el arco del triunfo la indicación enviada.

De esta manera 13 de febrero, el ITEA notificó a las partes que el Congreso del Estado incumplió, bajo el argumento fácil de que para el momento de la solicitud, no existía el Comité de Transparencia, ya que el mismo fue conformado hasta el 12 de enero, sin embargo el ITEA los desmintió y les informó que si bien para la fecha de la solicitud no estaba conformado, si lo estaba para cuando se dio la resolución de la inconformidad.

Por tal motivo les da 3 días hábiles más para el cumplimiento, bajo la advertencia de que de no hacerlo, serán sancionados y multados conforme a la ley.