ONU pide reabrir escuelas lo más pronto posible

Redacción

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)pidió a todos los países dar prioridad a la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en vídeo.

De acuerdo a un estudio elaborado por la ONU, donde se analizó el impacto de cierres de escuelas, bachilleratos y universidad, se reveló que el mundo ya sufría de una “crisis en la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados.

Por ello, la organización destacó que la pandemia del Covid-19 vino a causar “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”.

Entre las cosas que más preocupa a la dependencia es el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa clave en la formación de los infantes.

De igual forma, indicó que la educación a través de televisión, radio e internet ha dejado a muchos estudiantes rezagados, sobre todo en aquellos con discapacidades, de comunidades pequeñas o desfavorecidas, desplazados, refugiados y los que viven en comunidades lejanas.

Con este panorama, la ONU pidió a las naciones el analizar la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, cosa que ha generado debate en muchos países.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté “en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad”.

Con información de El Mundo