No hay nada para nadie en los Distritos 1 y 2: INE

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera dio a conocer que se realizará el recuento total de las casillas en los Distritos 1 y 2 federales.

En el primero, de acuerdo al PREP, el priísta, Gregorio Zamarripa Delgado lleva una ventaja de 136 votos sobre el panista, Gerardo Salas Díaz.

En el segundo, la panista, Arlette Muñoz Cervantes aventaja con 800 sufragios a la priísta, María de los Angeles Aguilera Ramírez.

En entrevista en Radio Bi el funcionario electoral señaló que las causales para determinar esta situación es que en el Primer Distrito hay 36 actas que no han sido contabilizadas y 26 actas que resultaron ilegibles.

Entretanto explicó que en el Segundo Distrito hay 77 actas dentro del paquete electoral y 47 ilegibles “hablamos de un mínimo de actas ilegibles, pero por lo cerrado de la competencia no hay nada para nadie. En el primer distrito un cómputo parcial, pero luego de vendrá un computo total, derivado del número de votos nulos que es mucho mayor de la diferencia, en el II entrará conteo de voto por voto, estamos pensando que se podrá trabajar entre 7 y 9 paquetes electorales cada media hora, 27 horas de manera ininterrumpida, se tendrá la certeza de quien obtuvo el triunfo en el primer y segundo distritos”, dijo.

Posteriormente Ruelas Olvera añadió “estimamos que hay poca diferencia de votos, hablamos de 136 en el I y de 800 en el II. Empieza mañana a las 8 de la mañana y concluiremos en 27 horas aproximadamente. Algún actor puede denunciar la elección sí se interrumpió para una siesta, por lo que en el INE estamos preparados para atender la sesión de cómputo. Los consejeros han llamado a sus suplentes para que les echen la mano, los partidos pueden sustituir a sus representantes en cualquier momento”.

Asimismo expresó que “En cada mesa hay 15 personas. El Consejo General dará un acuerdo de efecto de qué se haga revisión de los votos nulos, la experiencia es que se debe revisar en Aguascalientes estamos por debajo de la media nacional y es importante rescatar la señal que nos da el resultado del pasado domingo”.

Finalmente anotó “Es un reconocimiento el conteo, lo importante es que es legal a efecto de que el perdedor quede ampliamente satisfecho, no es una revisión del trabajo de las mesas de casilla, que fueron ejemplares, fueron las mejores del país”.