Necesaria la desaparición del INEE, representaba un gasto oneroso: Bejarano

Necesaria la desaparición del INEE, representaba un gasto oneroso: Bejarano

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es necesaria la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), consideró René Bejarano Martínez, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, justificando que resultaba costoso para el presupuesto público.

“Generaba un gasto oneroso cuando existe estructura en la Secretaría de Educación Pública que deben servir para eso. Mejor destinar esos recursos en apoyar a los alumnos y a las escuelas que en proyectos innecesarios y sólo sirvió para eliminar plazas”, afirmó en visita por Aguascalientes.

El ex perredista ahora vinculado a Morena definió al INEE con una instancia que fue creada “para penalizar a los maestros, quitarles sus derechos, pero en nada elevó en la calidad de la educación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en pasados la desaparición del INEE, que opera desde el año 2002, lo cual ha generado críticas de la oposición y de algunos especialistas.

En conferencia de medios, Bejarano Martínez también se mostró a favor del proyecto del Tren Maya en el sur del país, aunque pidió que se hagan las consultas previas para revisar su viabilidad.

“Que se revise que no haya deterioro el medio ambiente, que no vaya contra las comunidades indígenas y se les consulte. Es bueno que se alerte. El tren debe servir para potencializar las zonas. Si se hace el Tren Maya que se hagan en otros lugares”, resaltó.

– ¿Se pueden hacer trenes de pasajeros en el resto del país?

– Es deseable. Se habló en su momento con (Enrique) Peña Nieto del tren rápido de Querétaro a Ciudad de México, que era un plan viable, sólo que no había transparencia en la licitación de los negocios que hubo al amparo cuando se descubrió el tema de la Casa Blanca.

El llamado señor de las ligas estuvo en Aguascalientes promoviendo su asociación civil, donde anunció que tendrá reuniones en algunos municipios del estado.