Municipios esperan combatir inseguridad con recursos del Gobierno del Estado en el 2021

Municipios esperan combatir inseguridad con recursos del Gobierno del Estado en el 2021

Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Ante el la inminente eliminación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del paquete de Presupuesto de Egresos del 2021, municipios de Aguascalientes buscarán refugio bajo el Gobierno del Estado para combatir sus índices delictivos. 
En el caso de Jesús María, el alcalde Antonio Arámbula, reconoció que este recorte presupuestal afectará fuertemente a la demarcación, ya que no se tendrá dinero para adquirir nuevo equipo, armas, patrullas o realizar otros programas de prevención durante el siguiente año. 
“Hay que recordar que hace dos años teníamos 15 millones de pesos en FORTASEG, este año 2020 tenemos 7 millones y medio y el próximo año cero, la verdad es que sí nos pega, sí nos servía mucho, comprábamos patrullas, uniformes, armas y algunas cosas más que ya no se podrán llevar el próximo año”, dijo. 
Por ello, indicó que la única alternativa que tiene Jesús María es esperar a que el Gobierno del Estado salga en defensa de los ayuntamientos y los apoye con recursos para incrementar la seguridad pública.
“Yo creo que vamos a refugiarnos en el gobernador y que el gobernador nos pueda auxiliar con recursos para seguridad”.
El edil apuntó que los delitos más constantes en Jesús María son el robo a casa habitación, el robo a transeúntes, el daño a la propiedad ajena y el consumo de sustancias. 
En cuanto a la inauguración del centro de inteligencia C5 en Aguascalientes, Arámbula agregó que en el municipio se instalarán alrededor de 30 cámaras de vigilancia que también estarán conectadas al C2 municipal, esperando que con ello se puedan prevenir más delitos.