No se creará la Secretaría de la Familia en 2021: Amézquita

No se creará la Secretaría de la Familia en 2021: Amézquita

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Complicado que el siguiente año se instale la Secretaría de la Familia a nivel estatal, reconoció la diputada Paloma Amézquita Carreón, quien encabeza la comisión de Familia en el Congreso de Aguascalientes.

“Estamos pasando por una situación económica difícil y es un hecho que en el 2021 va a haber una disminución en el presupuesto. Entonces tampoco le vamos a quitar al sector salud por crear una secretaría. Tendremos que ver qué opciones van a sacar en gobierno del estado”, declaró la diputada por el PAN.

Por lo pronto, Amézquita Carreón informó que el comité estratégico que se había conformado para la eventual dependencia tendría un informe, por lo cual se revisará que resultados se tienen para este proyecto.

– ¿Ya sería un hecho?

– Es muy arriesgado comentarte que sería una realidad esta secretaria. Yo se los comenté en un principio cuando presentamos el dictamen, porque apenas iba a tener un estudio, se iba a ver qué viabilidad hasta presupuestal y económica iba a poder tener. Pero las condiciones económicas cambiaron, es un hecho.

En su campaña por la gubernatura en 2016, el panista Martín Orozco Sandoval propuso la creación de una Secretaría de la Familia, que vendría a asumir las funciones del DIF Estatal. Orozco Sandoval asumió la gubernatura en diciembre de ese año, pero a la fecha el proyecto no ha sido consolidado.

De lo último que se supo de esta secretaría se dijo el 21 de junio del año pasado, cuando el entonces diputado panista Dennys Gómez anunció que se retomaría la propuesta, “para apoyar a la familia y los valores familiares”.