Municipio de Aguascalientes no limita tener número de mascotas en casa

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de esta capital precisó que es incorrecto que esta instancia esté limitando a los rescatistas de animales a tener únicamente dos en su poder.

Luego de que la Asociación Paraíso de Mascotas emite un documento en el que asegura esta situación, se indica que esta información es un mal entendido.

Lo anterior surgió de la mala interpretación de un “comentario” externado por el Director del Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, al ser cuestionado por algunos reporteros sobre los acumuladores de animales que causan molestia a vecinos y ponen en riesgo la salud tanto de humanos como de animales al no recibir los cuidados adecuados, molestia que los propios afectados hacen llegar a las instancias correspondientes a través de los diferentes medios de comunicación.

En dicha ocasión, Moreno Flores manifestó, como una recomendación, que lo ideal sería que cada familia tuviera una o dos mascotas, esto considerando el espacio apropiado para su desarrollo, el gasto que genera el alimento y atención médica, así como el tiempo para proporcionarles el paseo y la recreación que los animales de compañía requieren diariamente.

En ningún momento se declaró de manera oficial la prohibición legal para que los ciudadanos tengan como máximo dos mascotas por familia, ni mucho menos que el Municipio recogería a los animales de las viviendas para sacrificarlos.

El Municipio de Aguascalientes deja en claro que no existe en documento alguno tal ordenamiento y que esta medida no está contemplada en el reglamento de protección animal que aprobó recientemente el cabildo. 

Además reafirmamos que en la presente administración municipal existe un especial interés por contribuir al bienestar animal y a la tenencia responsable de mascotas. 

Finalmente se insistió en que no existe limitante alguno para contar con más de dos mascotas en los domicilios, aunque lo que se pide es tener la responsabilidad de atenderlas y brindarles un trato digno para no caer en el abandono y el maltrato.